Seguro Ambiental Obligatorio: Un nicho con Importante Potencial

El día 11 de septiembre del corriente, se público en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1638/2012, que con la firma de la Sra. Presidenta de la Nación, el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y el Sr. Ministro de Economía introduce profundas modificaciones en la normativa relativa al seguro ambiental establecido por el art. 22 de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675).

Si bien se deroga toda la normativa vigente hasta el presente, el presente decreto establece la creación de la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales, como organismo de asesoramiento y asistencia técnica en materia de riesgos ambientales, la cual operará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará integrada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Superintendencia de Seguros de las Nación.

Establece que toda persona física o jurídica, publica o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, para cumplir con la obligación dispuesta por la ley antes citada debe contratar “un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la composición del daño…”. Para esto se podrán contratar dos tipos de seguros:

a) Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

b) Seguro de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

Muchas de las empresas clientes desconocen o no son conscientes de que la actividad que desarrollan acarrea un impacto ambiental en menor o mayor medida, por lo cual es importante que asesoremos a las mismas en forma completa evaluando en cada caso la obligatoriedad y aplicación del mencionado decreto.

Nuestro trabajo es brindar la tranquilidad a nuestros clientes de que con la cobertura y seguros contratados, además de cumplir con la ley, no quedan expuestos ante perjuicios económicos que nosotros no supimos asesorar.

Además de ser esta una excelente posibilidad de transformar a nuestros clientes en clientes integrales, brindando el asesoramiento profesional que ameritan.

En este Link encontraran la publicación completa  del decreto. https://dl.dropbox.com/u/69546287/AMEZAGA%20Brokers%20de%20Seguros/Decreto%201638-12%20%281%29.pdf

 

Amezaga Brokers de Seguros
www.amezaga.com.ar

Nota relacionada http://www.caara.com.ar/Newsletter/NewsletterCAARA-n12.html